Noticias
5 Hábitos de los Cinturones Blancos Altamente Eficaces
El primer año de un estudiante de Jiu-Jitsu Gracie Barra es la etapa más emocionante y desafiante de su trayectoria.
Es la etapa más emocionante porque te adentras en un mundo completamente nuevo de técnicas y conceptos de Jiu- Jitsu. Cada clase revela una nueva técnica que resuelve uno de tus problemas en el tatami. Te quedaste atascado en una posición o te sometiste a una llave de brazo, y en la siguiente clase, tu profesor de Gracie Barra dedica la clase a abordar la misma situación que acabas de enfrentar.
Conocerás a gente excelente a diario en el tatami y te ayudarás mutuamente a mejorar tus habilidades.
Por otro lado, también puede ser un gran desafío y tendrás periodos de desánimo. Hay muchísimo que aprender, los nombres de las técnicas son difíciles de recordar y la gran cantidad de información a veces resulta abrumadora. La técnica que practicaste en clase parecía que marcaría la diferencia en tu éxito... solo para fracasar en el sparring en vivo. A veces, el progreso puede parecer inexistente, y todos, menos tú, parecen estar mejorando.
Te entendemos. No estás solo. Este artículo está escrito pensando en ti.
Queremos compartir algunos consejos útiles, advertencias sobre errores comunes que debes evitar, recursos útiles y sabiduría comprobada que te ayudarán a superar estas dificultades que parecen comunes en la mayoría de nuestras experiencias al comenzar en Gracie Barra Jiu-Jitsu.
Hábito n.° 1: Sé paciente
En esta era moderna de gratificación instantánea y trucos para un estilo de vida más flexible, el Jiu-Jitsu te obligará a bajar el ritmo. La mayoría de los cinturones negros de GB llevan entrenando más de diez años. Eso supone MUCHAS horas en el tatami durante un largo período.
Hay cientos de técnicas de Jiu-Jitsu que verás y con las que necesitarás adquirir cierta destreza. Por ejemplo, el programa GB1 (para principiantes de GB) consta de 85 técnicas distintas en un programa de 16 semanas. Requerirá tiempo familiarizarse con ellas y asimilarlas.
Para progresar lo más rápido posible, necesitas ser paciente. Puede que parezca un consejo críptico, como un acertijo dicho por un sabio y anciano maestro de Kung Fu a un joven estudiante de saltamontes. Pero es cierto. Debes construir tus bases en los fundamentos del Jiu-Jitsu antes de adentrarte en las posiciones avanzadas.
Una de las razones por las que el cinturón negro Gracie Barra Jiu-Jitsu es tan respetado es su dificultad para alcanzarlo. Los logros fáciles tienen poco valor. Las cosas difíciles sí lo son.
Parte de nuestra frustración puede provenir de sentir que no alcanzamos cierto nivel en el tiempo esperado. "Deberíamos" ser tan buenos como otro de tus compañeros de entrenamiento que empezó casi al mismo tiempo que nosotros. "No deberías" seguir siendo superado por otros cinturones blancos.
Pero estas expectativas a menudo no se basan en ningún estándar objetivo que se aplique a todos. Llegamos al Jiu- Jitsu con atributos únicos, experiencia atlética previa y potencial.
Hábito n.° 2: Disfruta el proceso
El profesor Isaac Dull, de GB Matriz en Río de Janeiro, Brasil, afirma que la mayoría de los estudiantes abandonan el primer año debido a la presión que se imponen.
"Disfruta el camino. No te preocupes", dice el profesor Isaac.
"No te presiones para demostrar nada. No te centres solo en los aspectos físicos del entrenamiento: ganar tiradas y someter a tus compañeros. Sé consciente de los demás beneficios que el jiu-jitsu te aporta. Y lo más importante... disfruta del proceso".
El mensaje es que te des tiempo. Ten en cuenta que el proceso de aprendizaje, la graduación de cinturones y la adquisición de todo ese conocimiento técnico llevará mucho tiempo.
Concéntrate en disfrutar cada clase y acepta que aprender jiu-jitsu es una inversión a largo plazo.
Hábito n.° 3: Sé constante. No te vuelvas un héroe.
No es raro que un nuevo estudiante de Jiu-Jitsu Gracie Barra se obsesione tanto con el entrenamiento que empieza a entrenar a diario, empieza a hacer CrossFit para ganar fuerza física, ve horas de vídeos de técnica hasta altas horas de la noche y se mantiene al tanto de los últimos resultados de torneos y las posiciones de moda. "Dale duro o vete a casa" es su mantra.
Sin embargo, este régimen intenso puede llevar rápidamente al agotamiento físico y mental. En el peor de los casos, abandonan tras su rápido comienzo inicial y nunca más se les ve en la escuela de Jiu-Jitsu.
Con un enfoque diferente y más discreto, vemos al nuevo estudiante de Jiu-Jitsu que se propone entrenar en su escuela de Jiu-Jitsu Gracie Barra tres veces por semana de forma constante. Ajusta un poco su dieta. Dedica tiempo a repasar técnicas en GB Online como tarea de Jiu-Jitsu.
Con el paso de las semanas y los meses, vemos su rostro en todas las fotos de la clase. Puede que no tengan el talento natural ni mucho tiempo libre para dedicarse al jiu-jitsu. Pero son constantes. Han encontrado la manera de incorporar el entrenamiento a su vida diaria. Es sostenible.
No se trata solo de entrenar muy duro por un corto periodo antes de un torneo y luego descuidarse. "No seas heroico, sé constante" es una cita popular sobre la actitud de entrenar a largo plazo.
Un dicho popular del Jiu-Jitsu sigue siendo tan cierto hoy como cuando se pronunció por primera vez: "Un cinturón negro de Jiu-Jitsu es simplemente un cinturón blanco que nunca se rindió".
Adquirir un alto nivel de habilidad en Jiu-Jitsu y obtener un cinturón negro no se trata de breves estallidos de actividad intensa. Se trata de un esfuerzo constante aplicado durante un largo periodo de tiempo.
Hábito n.° 4: Enfócate en lo correcto
Como en muchos ámbitos de la vida, dominar los fundamentos del Jiu-Jitsu conduce a la excelencia. Sin embargo, el mundo sigue buscando el atajo, el truco mágico que impulse tu progreso más allá de los demás.
Esto también aplica al Jiu-Jitsu. Más específicamente, cuando los nuevos estudiantes buscan los movimientos y posiciones secretas más recientes que impulsarán su juego al siguiente nivel. Parece que después de cada gran competición de BJJ, alguna innovación técnica genera un gran entusiasmo en la comunidad de competición.
El problema surge cuando los estudiantes de primer año, que aún no han alcanzado un nivel de dominio de las técnicas básicas, se distraen con el último movimiento del torneo y abandonan los fundamentos más valiosos que han estado trabajando.
Esta digresión les impide centrar su valioso y limitado tiempo de aprendizaje en los fundamentos que realmente marcarán una diferencia positiva en su juego, y lo desperdician en técnicas de bajo rendimiento que requieren un nivel avanzado de atributos y habilidad para funcionar.
Entonces, ¿cuáles son las cosas correctas?
En pocas palabras, las técnicas que tu profesor de Gracie Barra enseña en tu clase de GB1 o GB2.
Estos conjuntos de técnicas, organizados por expertos, están diseñados para desarrollar las habilidades que necesitas en el orden en que las aprendes. Estas técnicas básicas sientan las bases de tu Jiu-Jitsu, permitiéndote empezar a usar las posiciones más avanzadas y específicas del deporte.
Un profesor de cinturón negro de Gracie Barra le dijo a un grupo de nuevos estudiantes de GB1: "No hay secretos ni técnicas mágicas en las clases avanzadas". Las técnicas más importantes para desarrollar tu Jiu-Jitsu se enseñan en los programas de GB1 y GB2.
Esta es la razón por la que los vídeos de técnicas de YouTube e Instagram tienen tan mala reputación entre los instructores de Jiu-Jitsu. Los movimientos son llamativos, creativos y divertidos. Pero pasar horas aprendiendo a hacer un giro hacia atrás avanzado no es la clave para dominar el Jiu-Jitsu. Dominar lo básico sí lo es.
Todos hemos visto a algún estudiante de Jiu-Jitsu obsesionado con su próxima promoción. Quieren saber cuánto tiempo les toma obtener un cinturón azul o negro. "¿Cuándo obtengo mi próxima promoción?", preguntan. Chismean sobre quién la obtuvo y quién no la merecía, y así sucesivamente.
¡Quizás incluso hayas visto a un estudiante tan frustrado por no recibir una promoción que sintió que se la merecía, que abandonó la escuela!
Las personas orientadas a objetivos se preocupan por los logros mientras trabajan hacia una meta importante. Un ascenso a una medalla o cinturón puede brindar una motivación positiva muy necesaria para un estudiante de Jiu- Jitsu. No hay nada de malo en apreciar el reconocimiento a la disciplina y el esfuerzo de tu profesor de Gracie Barra.
El problema surge cuando algunos estudiantes se centran desproporcionadamente en los cinturones. Lo más importante es mejorar nuestras habilidades y disfrutar del proceso. Las medallas y los cinturones serán un subproducto si trabajas duro de forma constante. Pero entrenar para obtener el siguiente ascenso te desvía de lo que debería ser tu prioridad, y te arriesgas a la frustración si estos ascensos no se producen según tu cronograma interno.
Hábito n.° 5: Complementa tu aprendizaje en línea
Comencemos este siguiente hábito diciendo que tu método principal para aprender Jiu-Jitsu debería ser asistir regularmente a clases en tu escuela Gracie Barra y aprender directamente de tu profesor. Hay muchos detalles que componen una técnica que pueden no ser evidentes al observar el movimiento. Hay elementos "invisibles", como suele decir el profesor Braulio Estima: hay que sentir demasiadas técnicas para comprenderlas. No es posible aprender Jiu-Jitsu solo viendo videos.
Dicho esto, a muchos estudiantes de Jiu-Jitsu les encanta ver videos para aprender nuevas técnicas y analizar combates de alto nivel. ¿Quién no se ha sumergido en YouTube hasta las 2 de la madrugada viendo videos de técnicas?
El problema para los adictos al Jiu-Jitsu no es la escasez de videos... sino todo lo contrario. Hay una cantidad tan abrumadora de contenido de Jiu-Jitsu disponible en línea que el estudiante menos experimentado no sabe por dónde empezar. Y no todo ese contenido de vídeo proviene de fuentes legítimas y creíbles.
La mejor manera de complementar tu aprendizaje con videos de Jiu-Jitsu no es viendo cientos de técnicas aleatorias e inconexas con distintos grados de calidad de instrucción. La manera más productiva es estudiar videos que refuercen las posiciones que estás aprendiendo en clase. A menudo, puedes ver las cosas de manera diferente cuando te alejas y observas desde la distancia, como lo haces al ver un video.
Si aprendiste una estrangulación triangular desde la guardia en la clase de esta semana, puede ser beneficioso ver cómo el profesor Rodrigo Fajardo o el profesor Víctor Estima enseñan la misma posición en el programa de GB2 en GB Online, por ejemplo. Ver el video puede reforzar lo visto en clase. Pueden introducir un nuevo detalle que agudice tu comprensión del triángulo. Una entrada diferente al triángulo parece encajar con tu juego de guardia, y puedes ampliar tu conocimiento de la estrangulación triangular.
Los mejores videos instructivos de Jiu-Jitsu enseñan las técnicas de forma progresiva y sistemática. Los videos se organizan en torno a una posición específica (la Guardia de Gancho Exterior, por ejemplo) y desarrollan las habilidades secuencialmente.
GB Online es un excelente recurso para que los estudiantes de Gracie Barra Jiu-Jitsu complementen su aprendizaje. Puedes profundizar en una posición específica con un curso impartido por uno de los profesores de GB Online; por ejemplo, me encanta el curso sobre el X-Guard de una sola pierna con la profesora Ana Laura Cordeiro. También puedes seguir las sucesivas semanas del programa de GB y estudiar la posición de esa semana.
Cuando queremos aprender sobre un tema de interés, es importante tener tareas adicionales, y GB Online ofrece una plataforma excelente, bien organizada y con capacidad de búsqueda para la comunidad de Gracie Barra Jiu-Jitsu. Échale un vistazo.
Blog escrito por Mark Mullen, cinturón negro de Gracie Barra